NOMBRE DEL
RECURSO TIC: PROCESADOR DE TEXTO.
TIPO DE
RECURSO TIC: Recurso de
aprendizaje.
DESCRIPCIÓN:
Un procesador de texto es
una aplicación informática destinada a la creación o modificación
de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa
moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y
versátil que ésta.
Los procesadores de
textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas,
idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de
que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos
y tamaños de letra,
formato de párrafo y efectos artísticos; además de
brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos
gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la
mayoría de las herramientas informáticas,
los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en
forma de archivos, usualmente llamados documentos,
así como impresos a través de diferentes medios.
La mayoría de los
procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What
You See Is What You Get).
Los procesadores de
texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que
facilitan en gran medida la labor de redacción.
REQUERIMIENTOS
MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
·
Para sistemas de PC:
|
Componentes:
|
Requisitos
mínimos:
|
Requisitos
recomendados:
|
|
Procesador
|
PC con un procesador de 450MHz o más veloz (Intel Pentium II o
superior)
|
PC con un procesador de 500MHz o más veloz
|
|
Memoria RAM
|
128MB
|
512 MB o más
|
|
Sistema operativo
|
2000/ME/XP
|
Windows XP
|
|
Resolución de pantalla
|
800 x 600
|
1024 x 768 o superior
|
·
Para computadoras Mac:
|
Componentes:
|
Requisitos mínimos:
|
Requisitos recomendados:
|
|
|
|
|
Procesador
|
Procesador PowerPC G3 de 400MHZz
|
Procesador PowerPC G4 de 500MHz o más veloz
|
|
|
|
|
Memoria RAM
|
128MB
|
256 MB o más
|
|
|
|
|
Sistema operativo
|
Mac OS 10.3.9
|
Mac OS 10.4 o posterior
|
|
|
|
|
Resolución de pantalla
|
800 x 600
|
1024 x 768 o superior
|
|
|
|
ACTIVIDADES
O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC:
Aunque ampliamente utilizado por cualquier
persona que maneje un ordenador, incluido el alumnado, al procesador de texto
no se le dedica mucha atención didáctica. Sin embargo, creemos que ha de
considerarse una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos sus
potencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico
elemental. Por supuesto, el mayor conocimiento de un programa aumenta sus
posibilidades, pero más allá del "acabado" de lo escrito, las
funciones de corrección-mejora, comunicación y colaboración (que son las que
más nos interesan educativamente) se pueden aplicar con un dominio mínimo del
procesador de texto.
Creemos que en cualquier área en que la
palabra sea importante (es decir, en todas o casi todas), el procesador de
texto puede cumplir varias funciones de cara al aprendizaje:
Ø Como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su
integración con las imágenes.
Ø Como herramienta de reelaboración y, por tanto, de
aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado. Esta
reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se hace
entre varios/as alumnos/as (simultánea o consecutivamente) y en interacción con
el profesorado.
Ø Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio).
Aunque no es imprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con
otras personas, la utilización de un procesador de texto y su impresión
posterior mejora la facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se
combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se
potenciará su poder comunicativo.
Ø Como instrumento colaborativo para la realización
de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias",
de forma simultánea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o
consecutiva (unos escriben o reeescriben a continuación de otros). También en
este caso es cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero
amplía mucho las posibilidades de colaboración, posibilidades que también se
multiplican si lo integramos con la comunicación telemática.
Ø El mayor aprovechamiento se producirá si
integramos estas diferentes posibilidades, en lugar de centrarnos sólo en una
de ellas (por ejemplo, la mejora de la presentación tendrá más sentido si se
utiliza para mejorar la comunicación con otras personas, y no sólo porque es
exigido por el profesorado). Y, como siempre, si el procesador se utiliza
dentro de un enfoque pedagógico coherente con sus posibilidades (por ejemplo,
favorecerá más la corrección y mejora si ésta se considera dentro del proceso
de aprendizaje, y no se pide solamente la entrega de unos materiales
terminados).
FORMAS O INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
El producto que realicen los alumnos se podría evaluar mediante diversos
instrumentos como las rúbricas, las listas de cotejo, etc.
DIFICULTADES
QUE PODRÍAN PRESENTARSE
En cuanto a la "motivación", si
bien es cierto que en un principio puede elevarse, no es menos cierto que,
superada la "novedad", la motivación habrá de venir en mayor medida
por la actividad y contenidos propiamente dichos que por la utilización del
procesador (aunque si éste ayuda a mejorar el resultado final, siempre acrecienta
el placer de la tarea). También habrá que tener cuidado con el caso contrario:
puede haber alumnos/as para los cuales el ordenador suponga un obstáculo, una
complicación a la que no ve ven sentido (al enfrentarse a él con miedo o con
rechazo).
Como en cualquier actividad en que se usen
medios que no están al alcance de todo el mundo y con los que no todo el
alumnado está familiarizado, habrá que tener especial cuidado en evitar que
puedan ser motivo de discriminación. Por ejemplo, es necesario dejar claro que
la presentación de trabajos con ordenador no aumenta la nota; también hay que
asegurarse de que todo el mundo tiene acceso en el centro al ordenador cuando
sea necesario usarlo. En cuanto al mayor o menor grado de familiaridad, resulta
obvio, pero tremendamente importante, que todo el mundo aprende el manejo y que
para ello se le brindan oportunidades de hacerlo en el centro (no
necesariamente con clases de informática, sino mediante el uso continuo, la
formación de grupos con conocedores/no conocedores...).
En relación con lo anterior, hemos de
prever y observar si existen fenómenos de acaparación, de "hazlo tú que se
te da mejor / déjame a mí que tú te lo cargas...", etc.; en este sentido,
vale la pena tener en cuenta un hecho observado por algunas personas: cuando en
un grupo un chico (o adulto) "sabe" y las chicas "no
saben", se tiende a que sea el chico quien maneje el ordenador; cuando es
el chico el que "no sabe" y las chicas sí, se tiende a acogerle e
integrarle (que acabe aprendiendo). También hay quien ha observado en general
la mayor disposición de las chicas al trabajo colaborativo (se acaban formando
corrillos aunque haya un ordenador por persona) y de los chicos al individual
(cada uno va avanzando por su cuenta). No estamos enunciando tendencias necesariamente
generales, pero creemos que merece la pena reseñarlas para poder observar más
fácilmente si se dan y actuar adecuadamente.
Otra de las
dificultades más comunes que se pueden presentar es que como los procesadores
de texto incorporan correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan
en gran medida la labor de redacción, esto también resulta ser contraproducente
ya que los estudiantes saben cada vez menos de ortografía ya que el computador
realiza este trabajo, e incluso en ocasiones cambian algunas palabras (con la
opción de sinónimos) que no tienen nada que ver con el contexto del tema que se
está tratando, quitándole coherencia al trabajo realizado.
NIVEL AL
QUE SE PUEDE APLICAR:

Este
recurso puede ser empleado en todos los niveles de la educación, básica
primaria, básica secundaria, media académica, superior y a nivel de postgrado.
Lo importante es que las actividades a realizar mediante este recurso Tic sean
diseñadas de acuerdo a la edad y el nivel educativo de los estudiantes a los
que estén dirigidas.
MOMENTO DE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE:
Este recurso TIC podría aplicarse en
varios momentos de la sesión de aprendizaje, en el momento de inicio, en el
momento de proceso o en la salida, ya que por ser un recurso de aprendizaje es
muy versátil. Se puede utilizar principalmente a la salida para entregar
informes escritos en forma digital o impresa.
PÁGINAS
WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
LINKS DE
EJEMPLOS



No hay comentarios:
Publicar un comentario