sábado, 17 de noviembre de 2012

PROCESADOR DE TEXTO



NOMBRE DEL RECURSO TIC:  PROCESADOR DE TEXTO.


TIPO DE RECURSO TIC: Recurso de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN:
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

·         Para sistemas de PC:
Componentes:

Requisitos mínimos:

Requisitos recomendados:

Procesador

PC con un procesador de 450MHz o más veloz (Intel Pentium II o superior)
PC con un procesador de 500MHz o más veloz

Memoria RAM

128MB
512 MB o más
Sistema operativo

2000/ME/XP

Windows XP

Resolución de pantalla

800 x 600

1024 x 768 o superior

 ·        Para computadoras Mac:

Componentes:

Requisitos mínimos:

Requisitos recomendados:




Procesador
Procesador PowerPC G3 de 400MHZz
Procesador PowerPC G4 de 500MHz o más veloz



Memoria RAM
128MB
256 MB o más



Sistema operativo
Mac OS 10.3.9
Mac OS 10.4 o posterior




Resolución de pantalla
800 x 600
1024 x 768 o superior




ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC:


Aunque ampliamente utilizado por cualquier persona que maneje un ordenador, incluido el alumnado, al procesador de texto no se le dedica mucha atención didáctica. Sin embargo, creemos que ha de considerarse una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos sus potencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental. Por supuesto, el mayor conocimiento de un programa aumenta sus posibilidades, pero más allá del "acabado" de lo escrito, las funciones de corrección-mejora, comunicación y colaboración (que son las que más nos interesan educativamente) se pueden aplicar con un dominio mínimo del procesador de texto.
Creemos que en cualquier área en que la palabra sea importante (es decir, en todas o casi todas), el procesador de texto puede cumplir varias funciones de cara al aprendizaje:
Ø  Como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.
Ø  Como herramienta de reelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado. Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se hace entre varios/as alumnos/as (simultánea o consecutivamente) y en interacción con el profesorado.
Ø  Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio). Aunque no es imprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otras personas, la utilización de un procesador de texto y su impresión posterior mejora la facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se potenciará su poder comunicativo.
Ø  Como instrumento colaborativo para la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma simultánea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reeescriben a continuación de otros). También en este caso es cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero amplía mucho las posibilidades de colaboración, posibilidades que también se multiplican si lo integramos con la comunicación telemática.
Ø  El mayor aprovechamiento se producirá si integramos estas diferentes posibilidades, en lugar de centrarnos sólo en una de ellas (por ejemplo, la mejora de la presentación tendrá más sentido si se utiliza para mejorar la comunicación con otras personas, y no sólo porque es exigido por el profesorado). Y, como siempre, si el procesador se utiliza dentro de un enfoque pedagógico coherente con sus posibilidades (por ejemplo, favorecerá más la corrección y mejora si ésta se considera dentro del proceso de aprendizaje, y no se pide solamente la entrega de unos materiales terminados).
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
El producto que realicen los alumnos se podría evaluar mediante diversos instrumentos como las rúbricas, las listas de cotejo, etc.

DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

En cuanto a la "motivación", si bien es cierto que en un principio puede elevarse, no es menos cierto que, superada la "novedad", la motivación habrá de venir en mayor medida por la actividad y contenidos propiamente dichos que por la utilización del procesador (aunque si éste ayuda a mejorar el resultado final, siempre acrecienta el placer de la tarea). También habrá que tener cuidado con el caso contrario: puede haber alumnos/as para los cuales el ordenador suponga un obstáculo, una complicación a la que no ve ven sentido (al enfrentarse a él con miedo o con rechazo).
Como en cualquier actividad en que se usen medios que no están al alcance de todo el mundo y con los que no todo el alumnado está familiarizado, habrá que tener especial cuidado en evitar que puedan ser motivo de discriminación. Por ejemplo, es necesario dejar claro que la presentación de trabajos con ordenador no aumenta la nota; también hay que asegurarse de que todo el mundo tiene acceso en el centro al ordenador cuando sea necesario usarlo. En cuanto al mayor o menor grado de familiaridad, resulta obvio, pero tremendamente importante, que todo el mundo aprende el manejo y que para ello se le brindan oportunidades de hacerlo en el centro (no necesariamente con clases de informática, sino mediante el uso continuo, la formación de grupos con conocedores/no conocedores...).
En relación con lo anterior, hemos de prever y observar si existen fenómenos de acaparación, de "hazlo tú que se te da mejor / déjame a mí que tú te lo cargas...", etc.; en este sentido, vale la pena tener en cuenta un hecho observado por algunas personas: cuando en un grupo un chico (o adulto) "sabe" y las chicas "no saben", se tiende a que sea el chico quien maneje el ordenador; cuando es el chico el que "no sabe" y las chicas sí, se tiende a acogerle e integrarle (que acabe aprendiendo). También hay quien ha observado en general la mayor disposición de las chicas al trabajo colaborativo (se acaban formando corrillos aunque haya un ordenador por persona) y de los chicos al individual (cada uno va avanzando por su cuenta). No estamos enunciando tendencias necesariamente generales, pero creemos que merece la pena reseñarlas para poder observar más fácilmente si se dan y actuar adecuadamente.
Otra de las dificultades más comunes que se pueden presentar es que como los procesadores de texto  incorporan correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción, esto también resulta ser contraproducente ya que los estudiantes saben cada vez menos de ortografía ya que el computador realiza este trabajo, e incluso en ocasiones cambian algunas palabras (con la opción de sinónimos) que no tienen nada que ver con el contexto del tema que se está tratando, quitándole coherencia al trabajo realizado.

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR: 
Este recurso puede ser empleado en todos los niveles de la educación, básica primaria, básica secundaria, media académica, superior y a nivel de postgrado. Lo importante es que las actividades a realizar mediante este recurso Tic sean diseñadas de acuerdo a la edad y el nivel educativo de los estudiantes a los que estén dirigidas.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE:
Este recurso TIC podría aplicarse en varios momentos de la sesión de aprendizaje, en el momento de inicio, en el momento de proceso o en la salida, ya que por ser un recurso de aprendizaje es muy versátil. Se puede utilizar principalmente a la salida para entregar informes escritos en forma digital o impresa.

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC


LINKS DE EJEMPLOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario